Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán denunciar el uso indebido de agua de los porteros de edificios.

0
555

En el día mundial agua, el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico creo la aplicación BA 147,  mediante la cual los ciudadanos podrán reportar el lavado de veredas de los edificios sin dispositivo de corte. Se estima que  los encargados cuando lavan la vereda sin este dispositivo gastan  19 litros por minuto y que los consorcios de todos los edificios de la ciudad derrochan 24.5841.250 por día para efectuar esta labor. Un encargado de edificio se calcula que consume 475 litros por día de agua, sin mecanismo de corte y a un precio de $27, con este dispositivo que pretenden implementar se disminuye  a la mitad, $13.25, esto llevaría a un ahorro anual de $3.327.  Si todos los edificios de la ciudad dispondrían de este dispositivo el ahorro anual seria de $ 228.887.490.

El procedimiento para alertar  en estos casos es el siguiente, deberán descargar la aplicación BA 147  de forma gratuita y crear un usuario, una vez generado deberán  ir a la opción “uso indebido del agua” y describir el caso con texto y subir fotos del mismo. Para lograr que la Agencia de Protección Ambiental intimide al infractor deberá ser necesario que el denunciante presente tres testigos que relaten el mismo discurso. El límite de notificaciones que recibirán los consorcios son tres, una vez recibidas y   si siguen en su conducta de infracción, el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico enviara una inspección para labrar el acta correspondiente  y disponer de una multa. El infractor deberá demostrar en un breve tiempo,  que instalo el dispositivo de corte para evitar la sanción.

Con esta medida se deduce que los consorcios de los 69 mil edificios que hay en la ciudad ahorraran 818.875 litros por día y  tendrán un ahorro anual de 202.262.125 litros, lo que no solo significara un ahorro en los importes de las facturas sino también una mejora en la disponibilidad de este recurso vital. El agua es un recurso indispensable que no valoramos, esta nueva aplicación pondrá en marcha un cambio de cultura con respecto a resguardar los recursos naturales y  se apoya en los vecinos como agentes de esta transformación. Cada persona utiliza por día 600 litros de agua con diferentes usos, la ONU recomienda el uso de 50 litros por persona, es decir doce veces menos de lo que gastamos.